Con taller de Bufonería Sagrada Mexicana incia programa académico del FITC 2019

Zacatecas, Zac.- En el Centro Estatal de las Artes, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», se lleva a cabo el taller Bufonería sagrada mexicana, a cargo de Daniel Loyola, actividad con la que inició el Programa Académico del Festival Internacional de Teatro de Calle (FICT) Zacatecas 2019.

Se desarrollará hasta el 25 de octubre, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Estatal de las Artes del IZC.

IZC.

Daniel Loyola, quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que este laboratorio parte de la investigación sobre los procesos tradicionales de construcción y juego de las máscara de los Bartolos: bufones sagrados de la costa nahua de Michoacán, que se vincularán con la aplicación de herramientas propias de la máscara teatral.

Este trabajo ha derivado campamentos interculturales, laboratorios de creación e intervenciones escénicas en espacios públicos, dentro y fuera de las comunidades nahuas.

En el taller que ahora se imparte en Zacatecas se aborda la explicación teórica y practica de Bartolo tradicional, así como las enseñanzas y aplicaciones de los principios técnicos para la creación de estructuras de improvisación que, a través del humor, alteran la cotidianidad de las personas que habitan estas comunidades.

Loyola comentó que el taller de Bufonería sagrada mexicana se desarrolla de manera intensiva en tres fases: contextualización teórica, actuación con mascaras e intervención e integración escénica a espacios públicos.

Considera que es muy importante que se lleven acabo este tipo de actividades dentro del Festival Internacional de Teatro de Calle, ya que es una gran oportunidad de preservar y difundir de este tipo de tradiciones que existen en México, así como los pilares y la teatralidad tradicional mexicana.

0 comentarios en en “Con taller de Bufonería Sagrada Mexicana incia programa académico del FITC 2019

Los comentarios están cerrados.