LABartolizaTaller-Laboratorio de Bufonería Sagrada Mexicana en integración a Espacios Públicos

Impartido por Daniel Loyola, Trazmallo IXINTI – CDMX

Este laboratorio parte de la investigación sobre los procesos tradicionales de construcción y juego de las máscara de los Bartolos, bufones sagrados de la costa nahua de Michoacán que se vincularán con la aplicación de herramientas propias de la máscara teatral y la mimodinámica, para el desarrollo de integraciones grupales a espacios públicos urbanos.

Partirá de la explicación teórico práctica del aspecto performativo del Bartolo tradicional originario. Así como la enseñanza y aplicación de los principios técnicos para la creación de jugadas o estructuras de imporvisación de dichos bufones que a través del humor alteran la cotidianidad de los espacios que habitan y perfoman nuevas relaciones entre los habitantes de dichos espacios.

Este taller laboratorio se desarrolla de manera intensiva en tres fases: contextualización teórica, actuación con máscara e intervención integración escénica a espacios públicos.

A lo largo del taller-laboratorio los participantes desarrollarán una intervención pública que desarrollarán en espacios públicos específicos de Zacatecas en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle.

DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 10:00 A 14:00 HRS.Taller

  1. Difundir de modo práctico-teórico las técnicas de animación y bufonería de la máscara tradicional mexicana, así divulgar su valor como herramienta teatral de salud e integración comunitaria.
  2. Realizar una intervención integración de LABartoliza, integrando el hecho escénico a los espacios públicos, comunitarios y populares de la ciudad de Zacatecas.

Contenidos

  • Introducción a la máscara ritual mexicana: contexto y performatividad.
  • El Coloquio de Ostula y sus bufones sagrados.
  • Animación, presencia y juego de la máscara en espacios abiertos.
  • El jugar de los Bartolos.
  • ¿Intervención o integración a los espacios públicos?

Facilitadores

  • Daniel Loyola
  • Paolo Becerra
  • Alfredo Romero

Dirigido a estudiantes de artes escénicas interesados en el trabajo en espacios públicos, la máscara teatral en general y la mexicana en particular, así como el desarrollo social través de las artes tradicionales comunitarias.

Cupo: 20 participantes.

Duración

20 horas en 5 sesiones de 4 horas, (más 2 muestras de trabajo).

Los participantes deben comprometerse a participar en todas las sesiones e intervenciones al espacio público.

Requerimentos Técnicos

  • Espacio de trabajo (sala de teatro o danza) con posibilidad de trabajo en exterior (patio).
  • Equipo de audio portátil (1 parlante con bluetooth o cable minipulug)
  • Proyector y pizarrón (únicamente sesión 1)
  • Telas, ropas excéntricas o vestuarios para reciclar.
  • Espacio para resguardar el material de trabajo. (dos cajas plásticas)

Transporte, alimentación y hospedaje para dos personas durante los días de taller e integración escénica.

De los Participantes

  • Estado de salud y disposición para el trabajo físico intenso en espacios abiertos.
  • Acudir a las sesiones con ropa de trabajo (deportiva, pants y tennis), fruta y agua.