Teatro de la TransterritorialidadEl Cuerpo y el Espacio

Grupo teatral MoMo, Claudia Solís Andrade; Zacatecas-México y La Clepsidra teatro Giovanni Gamboa, Bogotá, Colombia

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse y gracias a ello ha surgido el movimiento del corpóreo… y el espacio, sigue estando ahí… desde la existencia de la tierra. El espacio junto al cuerpo humano, comprenden la realización de una sociedad creativa, desde ahí se funda un mundo… de silencios, de secretos, de anhelos, de deseos, de conquistas…

El espacio es, entonces, la comarca del cuerpo.

En la actualidad los asuntos mediáticos, tales como el internet, la televisión invasiva, las redes sociales, han distanciado a la humanidad de la conciencia del cuerpo: en lo ordinario hay cada vez más dificultades en gente de todas las edades, para poder comunicar ideas con el cuerpo: hay casi una nula expresión no verbal. Y, si hablamos del teatro, sería la catástrofe que los actores no se dieran cuenta de ello. Nos hemos olvidado del legado ancestral: el uso del cuerpo para sobrevivir el espacio, el territorio, el bosque, el mar: el espacio nos acota, somos gracias a ello.

Hemos puesto de lado el valor de la expresión corporal respecto al espacio que habitamos.

Es importante, pues, ir en busca de ese valor estético y emocional, porque, ¿con qué, si no es con el cuerpo es que nos reconocemos en el otro que es semejante a mí aún en lo más íntimo, en lo más amoroso, aún en nuestros miedos más profundos. Y la corporalidad yace entre los humanos, porque es él y su alma al mismo tiempo.

DEL 22 AL 24 DE OCTUBRE DE 10:00 A 12:00 HRS.Taller

Se propone aquí un taller de expresión corpórea: Teatro de la Trasterritorialidad: el cuerpo y el espacio: tiene como objetivo hacer una detenida conciencia de la expresión corporal y del espacio, «como otro lugar».

Este espacio se habitarán las calles del centro histórico de la ciudad de Zacatecas: balcones, ventanales, escalinatas, barandales, etc.

El programa está sujeto a los siguientes rubros:

Corporal / Espacial como otro territorio

Los humanos somos expresivos por naturaleza, en este taller se aprovechará esta naturaleza para llevar acabo intervenciones corporales con relación al espacio.

  • La sensación y el espacio.
  • Cuerpo: esquema corporal.
  • Lo físico y lo mental: el espacio intervenido.
  • Territorios corpóreos.
  • El teatro de la Trasterritorialidad: el cuerpo y el espacio como territorio de lo otro.

Requerimeintos y Materiales

  • Un objeto representivo para cada integrante del taller (cada uno deberá llevar el suyo).
  • Una bocina grande con entrada usb, bluetooth y auxiliar.
  • Salón con dimensiones necesarias para correr y realizar trabajos de expresión corporal.
  • Los alumnos deberán usar ropa de trabajo.
  • La capacidad del taller es para 15 personas.

Sólo la primera parte del taller se hará en el salón, el resto se realizará directame en las callles de la ciudad.